La Amistad y el Dinero

A lo largo de nuestra vida, vamos cultivando la semilla de la amistad y el dinero, deseando que ambos crezcan y que nunca se terminen. Sin embargo, hay amistades que terminan después de muchos años y muchas veces tiene que ver con dinero.

Todos estamos expuestos a algún desequilibrio financiero en algún momento de nuestra vida, y si está dentro de tus posibilidades ayudar a un amigo, sin que esto signifique un desequilibrio para ti , es un gesto invaluable de amistad.

Un Desequilibrio financiero, es algo temporal que no significa bajo ningún término, “Malos Hábitos de Consumo”, ya que la probabilidad de que pierdas tu dinero y que pierdas la amistad es altisima cuando nuestros amigos son un desastre con sus finanzas.

La amistad que terminan por un tema de dinero se debe a que no has establecido tus sanas prácticas entre ambos aspectos. Cuando decidas apoyar a un amigo, velo siempre siempre como la posibilidad de realizar una donación, es decir, sin la expectativa de que te lo va a devolver. Todos sabemos cuánto es el “Monto Máximo” que estamos dispuestos a DONAR, así que establécelo como el Monto Máximo que estás dispuesto a PRESTAR, ya que el problema surge cuando tenemos la expectativa de que nos lo va a devolver y esto no ocurre.

Los amigos y los negocios tampoco son buenas combinaciones cuando no se tienen los mismos intereses, la misma mentalidad financiera, los mismos valores y las mismas necesidades económicas inmediatas ya que un negocio te supone invertir dinero, energia y tiempo sin garantias de que sea un éxito, sin embargo, teniendo claro de antemano que la amistad va por encima del negocio, definiendo practicas sanas con el dinero y poniéndole mucho entusiasmo, pueden lograrse ambas cosas con mucho éxito!

Un elemento importante de la amistad, es la aceptación de las limitaciones del otro. No debemos juzgar o pensar que sabemos lo que más le conviene a nuestros amigos. En finanzas personales como en la vida y los negocios, cada cabeza es un mundo. Lo mejor ante un desequilibrio financiero de un amigo, es animarle a buscar ayuda, regalarle un libro de finanzas personales, recomendarle un taller, mandarle un podcast, pagarle unas sesiones de Coaching y si aún así, sigue en lo mismo… tal vez te tendrías que preguntarte: ¿Qué es lo que realmente está aportando en tu vida esta amistad?. ¿por qué sigue estando en tu vida esa persona?, ¿será que tu relación con el dinero tiene algo que ver?

Los verdaderos amigos son aquellos que son capaces de aceptar que pueden tener errores, fallas terribles, pero que de todas las experiencias extraen lo más valioso de todo, crecer juntos como personas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.